[Blue Velvet - 1986]

agosto 24, 2009

Título: Terciopelo Azul/BLue Velvet
Director: David Lynch

País: EU
Año: 1986
Género: Drama

Crítica:

La película muestra el dualismo existente en el mundo. Por un lado, lo superficial de la vida lleno de aparentes buenas sensaciones; y por el otro, la pura realidad, el lado oscuro que se esconde tras todo lo que a simple vista parece bello.

El conocido crítico de cine Roger Ebert afirma que en Blue Velvethay algunas escenas en las que una mujer (Isabella Rossellini) es degradada y humillada y [que] se le hace sufrir de forma obscena.” Es obvio que Ebert se refiere a la violación de la cantante Dorothy Vallens (Rossellini) por el criminal Frank Booth (Dennis Hooper) parte clave del filme, y que está vinculada a todos los abusos que sufre Vallens, ante todo el secuestro de su marido y su hijo. Otra chocante escena que Ebert no perdona es la de Rossellini desnuda por completo y traumatizada, en la calle, observada por curiosos, mientras en la narrativa de la película se pasa a otra cosa más frívola (“chistes sobre los anuncios de la radio local”). No hay que olvidar tampoco que en el filme el "salvador" de Vallens (Jeffrey Beaumont, interpretado por Kyle MacHalan) accede a veces a golpearla, combinando así el dolor y el placer.

Ebert comienza afirmando que quizá sea más fácil comprender a David Lynch a partir de sus pinturas, en donde según deseo propio del autor, el espectador debe ser provocado a morder. Informa que con Blue Velvet, Lynch se encuentra en el fuego cruzado de los críticos (norteamericanos). “La película es tan fuerte, tan chocante y tan audaz que la gente sale [del cine] moviendo la cabeza”.

Ebert declara que no es uno de los admiradores de Blue Velvet. Admira su elaboración, pero no la defiende. Cree que es poderosa como película, desafiante y hecha con agudeza, pero a la vez siente lastima de los actores y furia contra el director.

Una obra maestra... como todas las películas de Lynch, ésta como la de Mulholland Drive o Inlad Empire... son las mejores.

Descargar:

Parte 1 Parte 2 Parte 3 Parte 4