[Knowing - 2009]

agosto 26, 2009


Título: Knowing (Señales del futuro)
Director: Alex Proyas
País: EU
Género: Ciencia-Ficción. Fantástico. Thriller.
Año: 2009

Sinopsis:

Año 1959. Durante la inauguración de un nuevo colegio, los estudiantes guardan en una cápsula del tiempo varios objetos. Lucinda, una de las niñas, guarda un papel en el que ha escrito extraños números. Cincuenta años después, la cápsula del tiempo es desenterrada y Caleb, el hijo de John Koestler, un profesor de astronomía viudo, recibe la misteriosa nota de Lucinda. John descubrirá enseguida que esos números esconden predicciones escalofriantes, algunas de las cuales ya han sucedido mientras que otras aún no.

Comentario:

1. Proyas domina la puesta en escena y su sentido de la atmósfera (inquietante y opresiva) permanece vigente.

2. Destacan los momentos de puro miedo, en los cuales Proyas traza con un hiperrealismo demoledor la tragedia (cercano al de la magnífica 'War of the worlds' de Spielberg).

3. La trama resulta intrigante y posee un suspense contenido, quizá intermitente, pero siempre atractivo, bien medido y capaz de alcanzar momentos de una intensidad notable.

4. Cage aguanta el tipo como un "action-man" de la sci-fi más oscura y nihilista.

5. El aspecto apocalíptico del tramo final es arrollador, sin concesiones, y está lejos de lo que nos tienen acostumbrados las superproducciones de Hollywood.

6. Es de agradecer que no politicen la historia, ni que la abarroten de subtramas gubernamentales y demás tópicos del género.

Pero no todas las señales son positivas y tiene unos cuantos "peros" que alejan al nuevo trabajo del director de 'El cuervo' de ser una gran película:

1. Pese a la contundencia de las escenas de acción y/o catastrofistas, los efectos especiales no siempre resultan del todo convincentes y el acabado visual resulta dañado.

2. Cage no conmueve como padre viudo sobrepasado por la tragedia y el desmembramiento familiar.

3. En líneas generales, la vertiente dramática y, podríamos decir, sentimental del film no acaba de cuajar y en ocasiones puede llegar a fastidiar.

4. La intriga pierde fuerza a medida que avanza el metraje y algunos ases escondidos bajo la manga quizá causen incredulidad, pero jamás sorpresa.

5. Los momentos ñoños no provocan emoción alguna y en esta sci-fi seca y cortante no terminan de encajar del todo bien (como, por seguir con el ejemplo, ocurría con aquel final de 'War of the worlds', 2005).

Descargar:

Parte 1 Parte 2