[Martyrs - 2008]

agosto 16, 2009


Dirección y guión: Pascal Laugier.
Países:
Francia y Canadá.
Año: 2008.
Duración: 97 min.
Género: Drama, terror.

Sinopsis:

Tras lograr escapar de su cautiverio, la pequeña Lucie es internada en una clínica. Terriblemente traumatizada y sin querer recordar nada de lo sucedido, encuentra su único consuelo en la amistad con otra interna, Anna. Quince años después, Lucie se plantará delante de la puerta de una casa en las afueras. En sus ojos, la ira, en sus manos, una escopeta.

Comentario:

Lo que cuenta la sinopsis son los primeros cinco minutos del film. Conviene no buscar en Google porque la trama es muy sencilla y se puede develar más de lo que nos gustaría saber antes de verla. Esta obra de Laugier es provocativa, perversa, violenta y no incita a ninguna reflexión (ya que no hay un solo personaje con el que puedas reflejarte). Guión impresionante. La banda sonora es correcta a lo largo del film, con mayor importancia durante el final.

Es evidente que el director francés, Pascal Laugier, quería ganar algo de protagonismo con “Martyrs”, sobretodo después de su desapercibida ópera prima “El internado (Saint Ange, que a mí me caló los huesos)”. Hacía tiempo que una película no me hacía sentir esa sensación de escepticismo y repulsión hacia lo que estaba viendo. Al final del film, la impresión retenida es que por fin termina “el suplicio”, y que acabas de ver algo enfermizo, inmundo, reflexivo y cuanto menos diferente, aunque en realidad no termine de serlo…

Comentarios como: Sólo para aquellos que gustan del genero snuff, Derechos Humanos debió intervenir en la proyección de la cinta, Una película para mentes enfermas... dan respuesta a los fines "maquiavélicos" del director.

Cine transgresor, reaccionario, inteligente, reactivo, que no deja indiferente y que, no cabe duda, no es tan sólo un armazón hueco y sin sentido, guste o no. Y no lo es por culpa del momento que vivimos, en el que la realidad siempre supera a la ficción, al margen de controversias. Ojalá no fuera así, y pudiéramos enfrentarnos a “Martyrs”, sencillamente, desde los más simples criterios de la valoración de la obra cinematográfica y no desde los baremos de la peligrosa cercanía a lo cotidiano.

Recomendación: Ver primero: Jack Ketchum´s: The Next Girl Door y después Martyrs.

Descargar

Parte 1 Parte 2 Parte 3 Parte 4
Parte 5 Parte 6 Parte 7 Parte 8