[Mulholland Drive - 2001]

agosto 31, 2009


Título: Mulholland Dr.
Director: David Lynch
País: Eu
Año: 2001
Género: Intriga, drama

Web Oficial


Sinopsis:


Betty, una joven aspirante a actriz que llega a Los Ángeles para convertirse en estrella de cine, se aloja en el apartamento de su tía. Dentro de la casa se encuentra con Rita, una mujer amnésica que ha sufrido un accidente en Mulholland Drive. Juntas deciden investigar quién es Rita y cómo llegó hasta allí.

Comentario:

“Mulholland Drive” es la historia de un amor no correspondido, de éxito y de fracaso, de traición, celos y de sueños no realizados. Consiste en un sueño y varios recuerdos. Armada por Lynch como un fascinante rompecabezas. Compleja, barroca, surrealista y a la vez sencilla. Soberbias interpretaciones que lamentablemente fueron ignoradas en entregas de premios. Que la película ni Watts no hayan sido nominadas al Oscar es una prueba fechaciente de la mediocridad de estos premios.

Decir que la historia es imposible de entender es como si estuviéramos ante un sin sentido que no es muy necesario que digamos. Si de algo carecen sus películas es de mediocridad. En una primera visión tal vez no se comprenda, pero todo tiene una respuesta lógica y contundente, incluso sencilla.

Puede que la dificultad de entenderla sea porque en un principio iba a ser una serie de TV, pero el proyecto fue rechazado y Lynch la convirtió, añadiendo y quitando, en una película. La crítica a la industria de Hollywood, muy mordaz, se refleja en gran parte de la película; al fin y al cabo, es una película sobre películas... (Dónde no hay banda, ni orquesta, sino que está todo grabado? En el cine).

No es cierto que Lynch no supiera lo que estaba haciendo al filmar la película. Es más, no quiso que nadie se quedara sin entenderla, por lo que dio una serie de pistas que pongo a continuación:

1 - Pongan particular cuidado al inicio de la película, por lo menos 2 pistas son reveladas antes de los créditos.
2 - Consideren lo que sucede en las tomas de la lámpara roja.
3 - ¿Pueden recordar el título de la película para la que Adam Kesher está audicionando actrices? ¿Se menciona de nuevo?
4 - Un accidente es un evento terrible... consideren el lugar donde ocurrió el siniestro.
5 - ¿Quién entrega una llave? ¿Por qué?
6 - Presten atención a los siguientes objetos: un cenicero, una taza de café y una alfombra.
7 - ¿Qué sucede dentro del club "El Silencio"?
8 - ¿El talento fue lo único que ayudó a Camilla?
9 - Noten qué sucede con el hombre que está detrás de "Winkies"
10 - ¿Dónde está la tía Ruth?

Comentario particular:

Si tuviera que juzgar esta película por su belleza, por la desbordante poesía de sus imágenes, por la capacidad de evocación de cada plano, debería considerarla una obra maestra. Si tuviera que juzgar esta película por su capacidad de conmover la más profunda fibra de mi alma y de arrancarme las lágrimas a traición desde mi aparente frialdad formal, debería considerarla una obra maestra.

Si tuviera que juzgar esta película por su apabullante perfección narrativa, en la que cada plano posee en sentido preciso y precioso, en donde nada sobra o falta, que se cierra sobre sí misma con la precisión de un teorema matemático, debería definirla como La Obra Maestra.

Si tuviera que juzgar la historia de amor doliente, desesperado y trágico aquí presentada, su puro sabor mahleriano, no encontraría las palabras...

Y, ¡si solo tuviera que juzgarla por su monumental banda sonora, la más grande de las de Badalamenti! Pero no. No es sólo eso, sino más. Cuentan que cuando el maestro de Berlioz escuchó por primera vez la Quinta Sinfonía de Beethoven estalló en lagrimas, y balbuceó: “No es necesario hacer música como ésta”.

No era necesario hacer una película como ésta, Señor Lynch. Imprescindible quizás, pero no necesario.

Descargar:

Parte 1 Parte 2 Parte 3 Parte 4 Parte 5
Parte 6 Parte 7 Parte 8