[Surveillance - 2008]

agosto 26, 2009


Título: Surveillance (Vigilancia)
Director: Jennifer Chambers Lynch (Hija de David Lynch)
País: EU
Año: 2008
Género: Thriller, drama, Ciencia-Ficción

Sinopsis:

La historia trata sobre dos policías que intentan detener a un asesino en serie, para lo que cuentan con las declaraciones de varios testigos: una familia, una pareja de jóvenes y un par de policías, cuyas versiones difieren a la hora de explicar su encuentro con el psicópata.


Comentario:

A partir de cierto punto, uno ya se ha enganchado al hilo conductor del film y, pese a los múltiples flashbacks que la recubren y hacen que su narrativa quede destapada en pro de un desorden intencionado y harto caótico, deja de prestársele importancia a detalles de ese tamaño para intentar disfrutar de lo que se está ofreciendo en todo momento.

Con la conclusión que ofrece "Surveillance", Lynch se despacha de forma demencial y retorcida, dando a esa conclusión un tono irónico que, además de no desmarcarse en ningún momento de las pretensiones iniciales de la obra, culmina un trabajo tan sugestivo como descacharrante una vez uno ha puesto toda su atención para terminar cayendo en una jugarreta tan resultona como gamberra y maquiavélica.

En muchas ocasiones, uno cree que lo bueno (o malo) del cine, está en la perspectiva que el autor toma para reírse del espectador o reírse con el espectador proponiendo una serie de premisas. Por suerte, Jennifer Lynch escoge la segunda vía y cargando diálogos repletos de mala uva y un puñado de instantes que se dan para confabular ese final impecable (a no ser que se le intenten buscar agujeros, aunque no se trate de eso), logra con su segundo largometraje algo tan sustancioso como jocoso.

Tambien acertado, aunque siempre dentro del terreno de la hipérbole, el retrato de los personajes. Policías paletos con dosis elevadas de hijoputismo, pero que incluso se les coge cariño, acartonados agentes del FBI con todo su repertorio de tópicos, niña no repelente y un cierto aire de surrealismo en todos ellos que curiosamente no desentona en absoluto. Quizás debido a unas interpretaciones convincentes y que, a pesar de tener terreno abonado para ello, nunca caen en el exceso ni el sobreactuación.

Descargar:

Parte 1 Parte 2