[Audition - 1999]

septiembre 14, 2009

Título: Ôdishon (Audition)
Director: Takashi Miike
País: Japón
Año: 1999
Género: Terror. Thriller.

Sinopsis:

Un cuarentón viudo, a propuesta de un amigo, convoca un casting para una inexistente película con la intención de encontrar una nueva esposa, pero se embarcará en una relación donde las torturas y el dolor físico formarán parte de su vida.

Comentario:

El miedo es una emoción elevada. Profunda. Está vinculada a los monstruos de la mente y su aprehensión se prolonga en el tiempo. Es la cualidad más difícil en el cine y no intenten buscarla en jolivud.

La grima es una emoción baja. Superficial. Está vinculada a la visualización de dolor físico y no tiene capacidad de permanencia. Es la cualidad más fácil del cine y el subgénero gore lo sabe muy bien.

Miedo (inconcluso) es lo que se siente en este film en su segunda parte, hasta la escena de la tortura. Enervante su tono latente e incisivo de frialdad odontológica.

Grima es lo que se siente en la escena de la tortura.

La unidad rítmica y ambiental evita la brusquedad en el salto, pero es palpable, y también lamentable. La escena final baja de las alturas a la obra y la coloca a ras de tierra. Su visualización es el deshincharse de un globo. Envilece la película, la aparta del mito y la separa de la mente, mientras ésta le dice adiós.