[(Time) Shi Gan - 2006]

septiembre 01, 2009

Dirección: Kim Ki-duk
País: Corea del Sur
Año: 2006
Género: Drama

Sinopsis:

Seh-hee (Park Ji-yun) y Ji-woo (Ha Jung-woo) forman una pareja muy enamorada. Llevan juntos dos años, pero, a causa del lento discurrir del tiempo, Seh-hee empieza a sentirse ansiosa y preocupada, temerosa de que Ji-woo pudiera cansarse de ella. Por eso se pone histérica cada vez que ve a Ji-woo prestando la más pequeña atención a otras mujeres.

Un día sucede lo que ella se temía: Ji-woo no logra hacerle el amor, y sólo lo consigue cuando Seh-hee le propone que se imagine que está con otra mujer. Entonces, Seh-hee se siente ansiosa y frustrada, además de disgustada de que su rostro sea siempre igual y que su aspecto no pueda dar a su compañero una impresión nueva en cada encuentro. Por su parte, Ji-woo considera que la propuesta de Seh-hee de que piense en otra mujer cuando hacen el amor está fuera de lugar. Al día siguiente, Seh-hee desaparece. Ji-woo no logra encontrarla y su teléfono móvil siempre está apagado. Mientras Ji-woo sufre por la desaparición de Seh-hee, ella acude en secreto a un cirujano plástico y, aunque el médico intenta disuadirla diciéndole que es hermosa tal como es, Seh-hee cambia su imagen por completo.

Comentario:

El cine de Kim Ki-duk es para mí una cita ineludible. Afortunadamente tiene el nombre suficiente para que, película tras película, sea estrenado en las salas de cine. Seguramente el representante más famoso del cine surcoreano aunque no el más característico. Como quien dice, el Almodóvar de Corea del Sur.

Lo verdaderamente bueno de esta película es su intrincada exploración de la obsesión y de la identidad. Soy muy amiga del cine de obsesiones y por ello he podido disfrutar de las necesidades y torturas autoinfligidas de estos personajes. Me encanta la escena en que ella le pide que piense en otra, maravilloso. Y, como comentaba, ese estudio sobre la identidad, sobre la propia pero sobre todo sobre la ajena. Nos encontramos con reflexiones similares a las de Vértigo y otras ideas más rebuscadas. Una película que, una vez más, se muestra interesante aunque irregular con algunas escenas hasta ridículas, lo cual siempre es más interesante que la vulgaridad regular.

Podrá tener aristas por todas partes, pero entre arista y arista siempre aparece el plano más pulido.

Querid@ lector, si ya conoces al director ya sabes por donde va la cosa y sabrás decidir con acierto; si por el contrario, aun no sabes de él, te animo a que te acerques a su obra, aunque no sea a partir de su mejor película. Por probar que no quede, si te gusta te gustará de verdad. Esta es una buena ocasión.

Descargar: