[TarDe]

julio 15, 2013


Yo tenía veinte años. Él siete más. Parecía sacado de una cinta de Coppola: tan inmenso, tan precioso, tan perfecto como una isla de las ganas y me lo iba aprendiendo de soslayo cuando notaba su brisa circundando mi espacio.
La primera vez que hablamos, yo venía de matar el verano bajo la ducha; ví su sonrisa a través de las gotas de agua que se zafaban de mi pelo, empeñadas en escapar sobre mis hombros hacia la nada. Me abrasé de amor en aquella puerta sin querer. Me encendí entera del desconocido orgullo de sentirme hembra cuando aprendió mi nombre. Noté su mirada zurziéndome la nuca cuando le di la espalda y continué caminando, danzando sobre las losetas, mientras los martillazos del deseo taconeaban sobre mi pecho. Entonces decidí enamorarme como se enamora una a los veinte años: aprendiendo a conjugar la ternura con los imposibles, dejando que se tambalease el mundo escondida bajo el cielo protector de su espalda.
Allí mismo libré la batalla primera contra mis prejuicios, desnudando de su armadura la piel donde me grabé su nombre, queriendo morir esparcida sobre su camiseta. Siempre pensé que un día aparecería en su inmenso coche y me rescataría como un héroe de la ciudad pequeñita que amo sin reservas, pero te estrangula en sus murallas. Sabía que no iba a venir. Y nunca vino. Vivía lejos, más allá de mi querencia, edificando paraísos que no me pertenecían. Necesité maldecir su sonrisa unas cuantas veces para que se me olvidase el sabor verde de sus ojos pequeñitos que tantas veces comí como aceitunas sin hueso en su punto de sal. Guardé un par de fotos en blanco y negro en una carpeta prohibida y le hice un hueco en el corazón, allá donde
convive todo lo que he amado. No en el músculo que late, sino en la ciudad invisible que nos mantiene en pie incluso cuando nos duele como canicas bajo el zapato.
Hace poco abrí la carpeta clandestina y me sorprendí contemplándonos tan jóvenes, tan guapos, tan perfectos en el engranaje de las caricias. Desandé los años y las maldiciones desde la alegría. Brindé por el poso de amor que dejó en mi vida, cuando trazaba sobre sus pecas el mapa de mi aprendizaje. Recité los mil perdones por mi orgullo, pues fui yo la que llegó tarde. Y lo abracé a través del tiempo pidiéndole a los vientos que algún día susurrasen mi nombre bajo su ventana.

September

septiembre 11, 2010

Empezar de nuevo. Salir a flote. Resurgir de las cenizas. Reinventarme. Conocerme por primera vez. Enamorarme de mí misma cada día, sin entender por qué me tenía olvidada. Ser Narciso en los lagos de Septiembre. Beber a fondo la lluvia del norte.

Reencontrarme con un lápiz rojo que empujó la historia a su inicio. Sentir que quiero seguir escribiendo fragmentos de vida que merezcan ser recordados por muchos años. Estar orgullosa de levantarme cada mañana con más fuerzas. Esperar que la pena se marche contigo. "Me encantaría cambiar este puto mundo. Y creo que todavía se puede cambiar..." Cambiar tu mundo. Cambiar el rumbo. Para que nada sea lo mismo. Para que no te de lo mismo.

[Rosario Tijeras - 2005]

septiembre 14, 2009


Título: Rosario Tijeras
Director: Emilio Maillé
País: Colombia
Año: 2005
Género: Drama.

Sinopsis:

La violenta Medellín de los años 80 es el escenario de esta historia de amor entre una hermosa y sensual sicaria de los cárteles de la droga y dos jóvenes de la alta sociedad. Una historia de pasión y desenfreno, donde los protagonistas se juegan los sentimientos en una ciudad abatida por el narcoterrorismo. Rosario Tijeras, es una mujer que lucha por sobrevivir en un país que le ha negado todo, y para quien la muerte y el vértigo son éxtasis, sueño y detonación de los instintos

Comentario:

Basada en la novela homónima de Jorge Franco, dirigida por el mexicano Emilio Maillé y exitosamente estrenada en su país de origen, Colombia...

Finalmente, me quedo con la decepción de no encontrar en la cinta las mejores cosas de la novela, especialmente con el uso de la narración en primera persona de un personaje como ese Antonio, aquí interpretado por un desubicado Unax Ugalde, que se despacha los monólogos más sencillos y poéticos, y esos sí verosímiles, que haya leído en mucho tiempo.

De hecho si algo tiene interesante la novela es que el personaje de Rosario nunca lo vemos dibujado del todo, sólo vislumbrado en la penumbra a partir de ciertos detalles, conversaciones o imaginaciones de Antonio; mientras la película intenta contarnos la historia de Rosario con múltiples escenas de las que aquél narrador novelesco carecía y ya, de por sí, con este giro, el guión deja de ser la historia de un niño bien que conoce a joven sicaria que le representa un misterio indescifrable y una fascinación absoluta, por la historia de una prostituta asesina de comuna, con afanes arribistas y relacionada con toda la fauna narcosocial de esa Medellín no tan lejana; así de un solo golpe se pasa de una mujer en la sombra a una especie de heroína vengadora y prostituta.

Descargar:

Parte 1 Parte 2 Parte 3 Parte 4

[Gardens Of The Night - 2008]


Título: Gardens Of The Night
Director: Damian Harris
País: EU
Año: 2008
Género: Drama. Prostitución.

Sinopsis:

Narra el secuestro de una niña a manos de dos psicópatas especializados en prostituir a los chicos para entregarlos a una red de pederastas. Luego, ocho años más tarde, veremos a los mismos niños haciendo la calle drogados y ejerciendo la prostitución.

Comentario:

Parte 1 Parte 2 Parte 3 Parte 4

[Audition - 1999]

Título: Ôdishon (Audition)
Director: Takashi Miike
País: Japón
Año: 1999
Género: Terror. Thriller.

Sinopsis:

Un cuarentón viudo, a propuesta de un amigo, convoca un casting para una inexistente película con la intención de encontrar una nueva esposa, pero se embarcará en una relación donde las torturas y el dolor físico formarán parte de su vida.

Comentario:

El miedo es una emoción elevada. Profunda. Está vinculada a los monstruos de la mente y su aprehensión se prolonga en el tiempo. Es la cualidad más difícil en el cine y no intenten buscarla en jolivud.

La grima es una emoción baja. Superficial. Está vinculada a la visualización de dolor físico y no tiene capacidad de permanencia. Es la cualidad más fácil del cine y el subgénero gore lo sabe muy bien.

Miedo (inconcluso) es lo que se siente en este film en su segunda parte, hasta la escena de la tortura. Enervante su tono latente e incisivo de frialdad odontológica.

Grima es lo que se siente en la escena de la tortura.

La unidad rítmica y ambiental evita la brusquedad en el salto, pero es palpable, y también lamentable. La escena final baja de las alturas a la obra y la coloca a ras de tierra. Su visualización es el deshincharse de un globo. Envilece la película, la aparta del mito y la separa de la mente, mientras ésta le dice adiós.

[PI: Faith In Chaos - 1998]

septiembre 06, 2009

Título: Pi: Faith in Chaos
Director: Darren Aronofsky
País: EU
Año: 1998
Género: Intriga, Ficción.

Sinopsis:

Max es un brillante matemático que está a punto de dar con el descubrimiento más importante de su vida: la decodificación del sistema numérico que rige el aparente caos del mercado bursátil. Pero primero ha de encontrar el valor del número PI. Mientras se acerca a la verdad, y afectado periódicamente por unas brutales jaquecas, Max es acosado por una agresiva firma de Wall Street y una secta judía que pretende descifrar los secretos ocultos tras los textos sagrados. Todos ansían apropiarse del inminente hallazgo de Max.

Comentario:

Por un lado tenemos al número pi -3.14-, la cábala, la teoría de las cuerdas, el número fi -1.618-, la enseñanza taoísta espiral del yin y el yang, la probabilidad de la existencia matemática de dios, la secuencia de Finobacchi -de moda por El código da Vinci- y un juego de mesa japones . Por otro lado, tenemos a un brillante y esquizofrénico matemático que, como ya intentara Einstein en su momento con sus teorías, pretende aunar todos estos conceptos -y alguno más- en un principio único. ¿La clave? Parece ser que se encuentra en su cabeza.

En principio parece interesante, lo que ocurre es que Pi se hace bastante pesada para el espectador medio, no por la matemática teórica que por allí desfila, porque a fin de cuentas, aunque no seas aficionado se tocan temas interesantes, sino por tener un guión que parece haberlo parido un enfermo mental que posea cuatro licenciaturas de letras.

Mucho me temo que Pi se ha basado en el libro El código secreto de la Biblia. El matemático judío de origen ruso llamado Rips que en 1991 y mediante un programa de ordenador ideado por él mismo logró el mayor descubrimiento de la Historia del Hombre: descodificó la Torá, o lo que es lo mismo, los cinco primeros libros del Antiguo Testamento. Un texto escrito hace cinco mil años por se supone la mano de dios y entregada por éste a Moises en el monte Sinaí junto a los diez mandamientos, que genios de la talla de Newton dedicaron, sin éxito, media vida a estudiarlo. Un servidor es de los que opina que todos los servicios de inteligencia del mundo lo llevan estudiando al milimetro desde que el libro salió a la luz, más que nada por llevar el futuro escrito en él.

Pistas:

- En primer lugar, el maestro, que dice haber dedicado su vida a encontrar regularidades en el número PI. Es posible que algún matemático de la antigüedad pudiera hacer tal cosa, pero desde que se demostró la irracionalidad de PI, buscar regularidades es totalmente absurdo. Es por tanto poco creíble que un profesor de universidad haya podido dedicarse a esto.

- Segundo, en varios momentos de la película se menciona que el protagonista es un experto en teoría de números. La teoría de números se dedica, grosso modo, al estudio de los números naturales, y por tanto poca relación tiene esto con los mercados financieros.

- Tercero, ¿qué es exactamente ese misterioso número de 216 cifras? ¿Por qué lo imprime el ordenador, qué relación tiene con el número PI o con la bolsa? ¿Cómo se pueden hacer predicciones sobre acciones con 216 cifras?

- Cuarto, las matemáticas que aparecen en la película, tales como algunas hojas escritas que se ven pasar, etc, contienen formulas sencillas que nada tienen que ver con el resto de la película. Es como si en una película sobre la revolución francesa aparece de pronto Charles de Gaulle.

- Quinto. Se hacen referencias constantes a las típicas "fast matemáticas" (en analogía con la "fast food"). La sucesión de Fibonacci, el número PI, la búsqueda de patrones, espirales, proporciones aúreas... todo deja un sabor de boca pseudomatemático, pero el espectador aparte de no haber aprendido nada, no estará ni un ápice más cerca de saber cómo son las matemáticas en realidad.

¿El final es un guiño al espectador?
Nos conluye que: ¿La ignorancia crea la felicidad?

Descargar:

Parte 1 Parte 2 Parte 3 Parte 4

[Paraíso Travel - 2008]

Título: Paraíso Travel
Director: Simon Brand
Año: 2008
País: Colombia
Género: Drama

Sinopsis:

Narra la historia de un par de novios colombianos que viajan ilegalmente a Estados Unidos. Ella lo hace obsesionada por vivir en Nueva York, segura de que el sueño americano existe, mientras que él la sigue más por el amor que siente por su novia que por convicción. Al llegar a la capital del mundo, una discusión y una circunstancia del destino los separa. De ahí en adelante la historia muestra la angustia y todas las peripecias que vive Marlon por volver a ver a su amada...

Comentario:

Esta historia habla de la inmadurez y el proceso duro que puede ser el salto a la responsabilidad, lejos de la familia que cumple con la protección y apoyo hacia los hijos y tampoco permite su lejanía con facilidad.

El deseo trae como consecuencia el trayecto por tres países, difíciles de recorrer en situación de ilegales y como era de esperarse los abusos vistos en esta película tampoco fueron extraños, al contrario terriblemente se ven una y otra vez, volviendo las vejaciones una característica de la temática. Paraíso Travel se enfoca en contar algo más que las desagradables experiencias vividas durante el trayecto, que pueden ocasionar morbo y manipuleo del espectador.

Las vivencias de los latinos adaptados en el vecino país inevitablemente vuelven a ser retomadas, y lo que se oye de boca en boca se presencia dentro de la trama:

1. Sí ves a cualquier uniformado huye de inmediato.
2. La comunidad hispana puede ser la más solidaria, pero también la más aplastante con los paisanos.
3. Las actividades relegadas por el nativo son las producidas por nuestra gente.

Paraíso Travel tiene buen ritmo, nuevamente por el trabajo de edición que no nos permite pronóstico. También las actuaciones realmente son buenas, destacando a Margarita Rosa de Francisco con ese papel bizarrísimo de la yonqui loca y ninfómana, en la que no es común ver a actrices conservadoras de la imagen, realmente una sorpresa y una intervención memorable.

Hay críticas implacables, el gusto es tan diverso que es imposible que una película guste a todos; para saber si te agrada o no, hay que verla.

Descargar:

Parte 1 Parte 2 Parte 3 Parte 4

[Metallica - Death Magnetic]


Death Magnetic es el noveno álbum de labanda de trash metal. Death Magnetic es el primer disco del grupo en el que todos los miembros han contribuido en la composición de todas las canciones.

TrackList:
    1. "That Was Just Your Life" – 7:08
    2. The End of the Line" – 7:52
    3. "Broken, Beat & Scarred" – 6:25
    4. "The Day That Never Comes" – 7:56
    5. "All Nightmare Long" – 7:57
    6. "Cyanide" – 6:39
    7. "The Unforgiven III" – 7:46
    8. "The Judas Kiss" – 8:00
    9. "Suicide & Redemption" – 9:58
    10. "My Apocalypse" – 5:01
Descargar

[Los amantes del círculo polar - 1998]

Título: Los amantes del círculo Polar
Director: Julio Medem
País: España
Año: 1998
Género: Drama Romático


Sinopsis:

Una historia de amor apasionada y secreta, contada por cada uno de sus protagonistas, Ana y Otto, desde que tienen ocho años hasta los veinticinco. Todo comienza en 1980, a la salida de un colegio, cuando dos niños echan a correr por distintos motivos. Desde esa tarde en la que se les escapa el mundo, las vidas de Ana y Otto se trenzarán en un mísmo círculo, que comenzará a cerrarse diecisiete años más tarde, en Finlandia, en el mismo borde del Círculo Polar.

Comentario:

La propuesta ahora es una historia de amor geométrico, circular, eterno, íntimo, secreto. Es la historia de Otto y Ana, Ana y Otto, dos nombres geométricos, que se leen igual hacia adelante y hacia atrás - como Medem -, que han convertido su vida en una sucesión de casualidades y su amor en lo más grande y secreto surgido de ellas. Y la película, narrada, se basa en la casualidad para a dos voces superpuestas y bajo el plano subjetivo de esteos dos amantes capicúas y hermanados, retroceder y avanzar, ir y venir, jugar con el tiempo y el espacio, solapando ensoñación y realidad. Una narración menos críptica, más diáfana, pero igual de compleja que en sus anteriores películas y dónde las metáforas y las imágenes vuelven a ser un elemento fundamental.

Medem hace una propuesta del amor como algo normalmente transitorio pero existente, solo inusualmente geométrico o perfecto (siempre maravillosamente infantil) pero como fruto de la casualidad, de la cual se extrae la eternidad del mismo, desde el preciso, hermosísimo y maravillosamente poético momento en que uno de los amantes se introduce en los ojos del otro. En los ojos vivos, muertos, del otro. La vida es circular, el destino, la suerte y la muerte también juegan sus bazas en esta única rueda.

Quizás pierda Medem con esta gran película (una nítida y rotunda obra maestra en tres cuartas partes) adeptos de su círculo cinéfilo, pero ha ganado, obviamente, público. Es un Medem más maduro, completo, seguro y sereno. Pero sigue siendo un Medem osado que se marchó a rodar media película a Finlandia, al Círculo Polar, dónde en las noches de verano no se pone el sol, existe el sol de medianoche; igual que la fría Finlandia es el escenario del calor amoroso: dos hermosas y poéticas contradicciones plenamente emparejadas. Y es un Medem con su propio sentido del humor y sus divagaciones fantástico/oníricas tan llamativas como propias. Es un Medem imprescindible para el desarrollo cualitativo del cine español, un cineasta clave para el futuro, quizás el más atractivo de nuestro cine.


Descargar:

Parte 1 Parte 2 Parte 3 Parte 4

[Ladie´s Night - 2003]

Título: Ladie´s Night
Director: Gabriela Tagliavini
Año: 2003
País: Mx
Género: Comedia Romántica


Sinopsis:

Durante su despedida de soltera, Alicia conoce a un atractivo stripper, lo cual la lleva a replantearse su relación y su futuro casamiento. Lo que Alicia no sospecha es que el chico ha sido contratado por Ana, la mejor amiga de su novio, quien desea arruinarle la boda

Comentario:

No fue suficiente con la versión masculina y vana de Cuarón, ahora la Tagliavini logro su éxito con la versión femenina, apoyada con una combinación de belleza (indudablemente), guión superfluo y gratuito (ridículo) y con muchas ganas de generar polémica. Su lenguaje soez es lo de menos, la crítica de “Tiempo Libre” se refería a que era una película llena de malos hábitos y plagada de lo costumbrismos estadounidenses. Posiblemente era una afirmación certera, pero ¿hay alguna aportación?

Las Anas han roto la imagen de niñas buenas que les construyeron en el campo televisivo, pero no es suficiente, poner a un striper, a la ñoña, a la vale madre y al pusilánime a cuadro; hay que colocarlos en situaciones coherentes, creíbles, donde la propia crítica sea valida. El personaje de Ana de la Reguera comienza criticando Alicia, la novia de su mejor amigo como mediocre, y realmente, es un guión donde el conformismo abunda y los dobles discursos se encuentran en toda la película.

Parece que a la mayoría de la gente es lo que más les gusta; su paso por las salas no fue tan desapercibido, y la versión femenina del trabajo de Cuarón se logra colar con menos fortuna entre las más taquilleras.

Los dibujos y la analogía que se hace de Alicia en el País de las maravillas es destrozado, y una vez más utilizo el termino bizarro para la descripción de este recurso.

[Labyrinth - 1986]


Título: Labyrinth
Director: Jim Henson
País: Reino Unido
Año: 1986
Género: Fantasía, Animación, Aventuras.


Sinopsis:

Sarah debe atravesar un laberinto para rescatar a su hermano pequeño, que ha sido secuestrado por los duendes y está en manos del poderoso rey Jareth. Sarah descubre, casi inmediatamente, que ha llegado a un lugar donde las cosas no son siempre lo que parecen. Dirigida por el creador de los Teleñecos. El guionista es Terry Jones, George Lucas es el productor ejecutivo y Frank Oz el animador

Comentario:

La historia es algo ingenua... pero no puedo dejar de recomendar esta película a aquellas personas que considero pueden entenderla. Es mi dibujo de boa comiéndose a un elefante. Pero mucha gente sólo la ve como un sombrero. Y esa gente sólo se fija en que es el debut de una Jennifer Connelly, un marcaje de paquete de David Bowie y una serie de extraños muñecos para críos.

¿Qué tipo de infancia han podido tener esas personas que no han disfrutado con esta película? ¿Qué tipo de hermanos mayores nunca han usado "las palabras"? ¿Qué tipo de hermanos pequeños nunca han dejado de llorar al oír "Ojalá... ojalá..."?

Es un cuento. Un gran cuento. Con su moraleja. Todos necesitamos amigos. Todos tenemos responsabilidades. Y aunque las niñas ya no quieran ser princesas, seguimos temiendo caer en el Pantano del Hedor Eterno.

Película perfecta para cualquier tarde, para cualquier edad. Pero no para todos los públicos.

Descargar:

Parte 1 Parte 2 Parte 3 Parte 4 Parte 5 Parte 6

[(Time) Shi Gan - 2006]

septiembre 01, 2009

Dirección: Kim Ki-duk
País: Corea del Sur
Año: 2006
Género: Drama

Sinopsis:

Seh-hee (Park Ji-yun) y Ji-woo (Ha Jung-woo) forman una pareja muy enamorada. Llevan juntos dos años, pero, a causa del lento discurrir del tiempo, Seh-hee empieza a sentirse ansiosa y preocupada, temerosa de que Ji-woo pudiera cansarse de ella. Por eso se pone histérica cada vez que ve a Ji-woo prestando la más pequeña atención a otras mujeres.

Un día sucede lo que ella se temía: Ji-woo no logra hacerle el amor, y sólo lo consigue cuando Seh-hee le propone que se imagine que está con otra mujer. Entonces, Seh-hee se siente ansiosa y frustrada, además de disgustada de que su rostro sea siempre igual y que su aspecto no pueda dar a su compañero una impresión nueva en cada encuentro. Por su parte, Ji-woo considera que la propuesta de Seh-hee de que piense en otra mujer cuando hacen el amor está fuera de lugar. Al día siguiente, Seh-hee desaparece. Ji-woo no logra encontrarla y su teléfono móvil siempre está apagado. Mientras Ji-woo sufre por la desaparición de Seh-hee, ella acude en secreto a un cirujano plástico y, aunque el médico intenta disuadirla diciéndole que es hermosa tal como es, Seh-hee cambia su imagen por completo.

Comentario:

El cine de Kim Ki-duk es para mí una cita ineludible. Afortunadamente tiene el nombre suficiente para que, película tras película, sea estrenado en las salas de cine. Seguramente el representante más famoso del cine surcoreano aunque no el más característico. Como quien dice, el Almodóvar de Corea del Sur.

Lo verdaderamente bueno de esta película es su intrincada exploración de la obsesión y de la identidad. Soy muy amiga del cine de obsesiones y por ello he podido disfrutar de las necesidades y torturas autoinfligidas de estos personajes. Me encanta la escena en que ella le pide que piense en otra, maravilloso. Y, como comentaba, ese estudio sobre la identidad, sobre la propia pero sobre todo sobre la ajena. Nos encontramos con reflexiones similares a las de Vértigo y otras ideas más rebuscadas. Una película que, una vez más, se muestra interesante aunque irregular con algunas escenas hasta ridículas, lo cual siempre es más interesante que la vulgaridad regular.

Podrá tener aristas por todas partes, pero entre arista y arista siempre aparece el plano más pulido.

Querid@ lector, si ya conoces al director ya sabes por donde va la cosa y sabrás decidir con acierto; si por el contrario, aun no sabes de él, te animo a que te acerques a su obra, aunque no sea a partir de su mejor película. Por probar que no quede, si te gusta te gustará de verdad. Esta es una buena ocasión.

Descargar:

[Planet Terror - Soundtrack (2007)]


Planet Terror es una particular pelicula retro de zombies, se podría decir que es algo asiícomo una comedia de terror con mucha acción y mucho chocolate. Éste es un trabajo realizado por Robert Rodriguez junto a la colaboracion del genio Quentin Tarantino, por lo cual es notoria la influencia y la mano de Tarantino en esta pelicula, desde el aspecto visual hasta la música utilizada, asi que si ya han disfrutado de las otras bandas sonoras de las peliculas tarantinescas, esta no los va a defraudar, además esta realizada y compuesta por Rodriguez, el mismo director.

TrackList:

1. Grindhouse (Main Titles)
2. Doc Block
3. Sickos
4. You Belong to Me
5. Go Go Not Cry Cry
6. Hospital Epidemic
7. Usless Talent #32
8. His Perscription...Pain
9. Cherry Darling
10. Grindhouse Blues - Nouvelle Vague
11. Wray - Chingon
12. Police Station Assault - Rose McGowan
13. Dakota
14. Zero to Fifty in Four - Rose McGowan
15. Fury Road
16. Helicopter Sicko Chopper - Rose McGowan
17. Ring in the Jacket
18. Killer Legs
19. Melting Member
20. Too Drunk to ****
21. Cherry's Dance of Death
22. Two Against the World

Descargar

[Ice Age 3 - 2009]

Director: Carlos Saldaña
Género: Animacion
Pais: USA
Año: 2009

Sinopsis:

Scrat todavía está intentando apoderarse de su escurridiza bellota (mientras que, posiblemente, encuentre el amor); Manny y Ellie esperan el nacimiento de su mamut; Diego, el tigre Dientes de Sable, se cuestiona si se está volviendo un blando; y Sid, el perezoso, se mete en problemas cuando crea su propia familia ficticia raptando tres huevos de dinosaurio. Con el objetivo de rescatar al incorregible Sid, la pandilla se adentrará en un misterioso mundo subterráneo donde se toparán con dinosaurios, lucharán contra la flora y fauna, correrán enloquecidos y conocerán a una implacable comadreja llamada Buck.

Descargar:

Parte 1 Parte 2 Parte 3


[Grindhouse: Planet Terror - 2007]

agosto 31, 2009

Título: Grindhouse (Planet Terror)
Director: Robert Rodríguez
Año: 2007
País: EU
Género: Terror. Thriller. Acción.

Sitio Web

Sinopsis:

Se trata de una película de zombies. Mientras los afectados por un extraño virus se convierten en un ejército de agresores enloquecidos, Cherry (Rose McGowan), una bailarina de striptease lisiada, y su ex-novio Wray (Freddy Rodríguez) dirigen un espontáneo equipo de guerreros, adentrándose en la noche hacia un destino que dejará millones de afectados, infinidad de muertos y unos cuantos afortunados supervivientes que lucharán por encontrar el último rincón seguro en el mundo.

Comentario:

Y no hay nada mejor que hacer un homenaje a la doble sesión de las salas de mala muerte y al cine exploitation si los elegidos son Rodríguez y Tarantino. Ambos especialistas en rescatar y mezclar géneros. Es uno de los encantos del proyecto junto a esa imagen sucia y maltratada. O lo que es llevar a las últimas consecuencias lo que previamente había intentado plantear Rob Zombie en “La casa de los 1000 cadáveres” o “Los renegados del diablo”.

“Planet Terror” posiblemente sea la mejor y más completa cinta de Robert Rodríguez, que anteriormente había intentado hacer ‘la película homenaje definitiva’ con diferentes resultados (“Abierto hasta el amanecer” o “The Faculty”). Ya sea buscando el lado gamberro o copiando directamente “La cosa”.

Descargar:

Parte 1 Parte 2 Parte 3

Click Aquí para descargar Soundtrack



[Grindhouse: Death Proof - 2007]

Título: Grindhouse
Derector: Quentin Tarantino
País: EU
Año: 2007
Género: Terror, Thriller, Acción

Sinopsis:

Grindhouse es una película de terror dividida en 2 partes: Planet Terror y Death Proof, la segunda dirigida por Tarantino y la otra por Robert Rodríguez, siendo cada una de ellas de algo más de una hora de duración. A su vez ambas están separadas por falsos trailers de películas de terror, creados por los conocidos directores del género Eli Roth, Rob Zombie, Edgar Wright.

Grindhouse es el nombre de las salas donde, en los años setenta, se proyectaban las clásicas "exploitation", películas de bajísimo presupuesto en las que el terror, la violencia y el sexo campaban a sus anchas. Tarantino y Rodríguez quieren hacer aquí un homenaje a este tipo de cine y a las salas donde se proyectaba.

"Death Proof", dirigida por Tarantino, gira en torno a un psicópata de la carretera (Kurt Russell), un asesino en serie que va aniquilando a sus víctimas, siempre chicas jóvenes, con su coche de especialista "a prueba de muerte".

Comentario:

“Death Proof” es una revisión contaminada del slasher faltándole el respeto y destruyéndolo: psicópata sin enmascarar que utiliza otro tipo de medios para asesinar brutalmente a jóvenes en absoluto idiotas, imitando y apuntando directamente al Russ Meyer de “Faster, Pussycat! Kill! Kill!”, introduciendo innumerables guiños: “Punto límite: Cero”, “Impacto”, “La huida” y referencias propias (“Pulp fiction”) y reconstruyendo el género desde la simplicidad: fragmentada en dos partes de escasas pero dilatadas secuencias y un intermedio que sirve de enlace con “Planet Terror”.

Y aunque esa quiebra y ruptura del filme puede remitir a “Psicosis”, Tarantino es listo y desea que conozcamos a los personajes para dotarles de una entidad dramática. Que nos importe lo que hagan, lo que sientan o lo que les suceda. Y lo va a hacer con el arma principal y más afilada que tiene: los diálogos.

Descargar:

Parte 1 Parte 2 Parte 3 // Click Aquí para descargar el Soundtrack.



[Mulholland Drive - 2001]


Título: Mulholland Dr.
Director: David Lynch
País: Eu
Año: 2001
Género: Intriga, drama

Web Oficial


Sinopsis:


Betty, una joven aspirante a actriz que llega a Los Ángeles para convertirse en estrella de cine, se aloja en el apartamento de su tía. Dentro de la casa se encuentra con Rita, una mujer amnésica que ha sufrido un accidente en Mulholland Drive. Juntas deciden investigar quién es Rita y cómo llegó hasta allí.

Comentario:

“Mulholland Drive” es la historia de un amor no correspondido, de éxito y de fracaso, de traición, celos y de sueños no realizados. Consiste en un sueño y varios recuerdos. Armada por Lynch como un fascinante rompecabezas. Compleja, barroca, surrealista y a la vez sencilla. Soberbias interpretaciones que lamentablemente fueron ignoradas en entregas de premios. Que la película ni Watts no hayan sido nominadas al Oscar es una prueba fechaciente de la mediocridad de estos premios.

Decir que la historia es imposible de entender es como si estuviéramos ante un sin sentido que no es muy necesario que digamos. Si de algo carecen sus películas es de mediocridad. En una primera visión tal vez no se comprenda, pero todo tiene una respuesta lógica y contundente, incluso sencilla.

Puede que la dificultad de entenderla sea porque en un principio iba a ser una serie de TV, pero el proyecto fue rechazado y Lynch la convirtió, añadiendo y quitando, en una película. La crítica a la industria de Hollywood, muy mordaz, se refleja en gran parte de la película; al fin y al cabo, es una película sobre películas... (Dónde no hay banda, ni orquesta, sino que está todo grabado? En el cine).

No es cierto que Lynch no supiera lo que estaba haciendo al filmar la película. Es más, no quiso que nadie se quedara sin entenderla, por lo que dio una serie de pistas que pongo a continuación:

1 - Pongan particular cuidado al inicio de la película, por lo menos 2 pistas son reveladas antes de los créditos.
2 - Consideren lo que sucede en las tomas de la lámpara roja.
3 - ¿Pueden recordar el título de la película para la que Adam Kesher está audicionando actrices? ¿Se menciona de nuevo?
4 - Un accidente es un evento terrible... consideren el lugar donde ocurrió el siniestro.
5 - ¿Quién entrega una llave? ¿Por qué?
6 - Presten atención a los siguientes objetos: un cenicero, una taza de café y una alfombra.
7 - ¿Qué sucede dentro del club "El Silencio"?
8 - ¿El talento fue lo único que ayudó a Camilla?
9 - Noten qué sucede con el hombre que está detrás de "Winkies"
10 - ¿Dónde está la tía Ruth?

Comentario particular:

Si tuviera que juzgar esta película por su belleza, por la desbordante poesía de sus imágenes, por la capacidad de evocación de cada plano, debería considerarla una obra maestra. Si tuviera que juzgar esta película por su capacidad de conmover la más profunda fibra de mi alma y de arrancarme las lágrimas a traición desde mi aparente frialdad formal, debería considerarla una obra maestra.

Si tuviera que juzgar esta película por su apabullante perfección narrativa, en la que cada plano posee en sentido preciso y precioso, en donde nada sobra o falta, que se cierra sobre sí misma con la precisión de un teorema matemático, debería definirla como La Obra Maestra.

Si tuviera que juzgar la historia de amor doliente, desesperado y trágico aquí presentada, su puro sabor mahleriano, no encontraría las palabras...

Y, ¡si solo tuviera que juzgarla por su monumental banda sonora, la más grande de las de Badalamenti! Pero no. No es sólo eso, sino más. Cuentan que cuando el maestro de Berlioz escuchó por primera vez la Quinta Sinfonía de Beethoven estalló en lagrimas, y balbuceó: “No es necesario hacer música como ésta”.

No era necesario hacer una película como ésta, Señor Lynch. Imprescindible quizás, pero no necesario.

Descargar:

Parte 1 Parte 2 Parte 3 Parte 4 Parte 5
Parte 6 Parte 7 Parte 8

[Let The Right One In - 2008]

agosto 29, 2009


Título:
Déjame entrar / Let The right One In
Título original: Lat den ratte komma in
Director: Tomas Alfredson
País: Suecia
Año: 2008
Género: Ficción, drama, Vamp

Comentario:

Pídanme que les hable de amores imposibles por los que se hacen cosas impensables. Les hablaré de sangre y de criaturas que arden con la luz del sol. Les hablaré de una historia que transcurre a golpes de silencio y que es hermosa, como su fotografia y sus paisajes, pero que está rodeada de muerte y de oscuridad. Les hablaré de amantes que hablan en morse a través de las paredes y de la noche y huyen en tren acompañados de cajas.


Les hablaré de una película y de su excelente final, de como su eco aún retumba en mi interior, cuando la pantalla se funde en negro y uno, de la emoción, no sabe si reír o llorar.
Les hablaré de Oskar y de Eli. Les hablaré de Déjame entrar.

Ellos nos enseñarán que no hay que tener miedo a la naturaleza de lo que se ama.

Sólo a su ausencia.

Cada secuencia tiene un sentido. Nada es gratuito. Tomas Alfredson realiza proezas para mezclar el texto y la imagen. Ideal para dar cuenta de la profunda melancolía que inunda esta película como un torrente de dolor. Se puede también ver una fascinación por la reflexión sobre la manera en que los personajes se comunican entre ellos.

Todo pasa por las miradas, los gestos, las torpezas. Como una escena donde Oskar descarga en su padre, experimenta sentimientos que no explica e incluye finalmente más cosas que los adultos. Entre Oskar y Eli, la comunicación pasa por el código Morse donde cada impulso, corto o largo, da ritmo a las pulsaciones de corazón de una relación exclusiva y marginal. La dimensión sexual que no tiene ya ninguna importancia: están más allá de eso.

... Déjame entrar... a tu soledad.

Descargar:

Parte 1 Parte 2 Parte 3 Parte 4


[Three... Extremes - 2004]

agosto 28, 2009


Título: Three... Extremes (Saam gaang yi)
Director(es): Takashi Miike, Park Chan-wook y Fruit Chan.
País: Corea del Sur, China y Japón.
Año: 2004
Género: Terror, fantástico.

Sinopsis:

Película de terror compuesta por tres episodios, dirigidos cada uno por un conocido realizador asiático. Episodio de Hong Kong: "Dumplings" (Fruit Chan) -este episodio tiene una versión en largometraje del mismo director y título-. Episodio Coreano: "Cut" (Park Chan-Wook). Episodio Japonés: "Box" (Takashi Miike).

Dumpling (Hong Kong): Para la Sra. Lee está siendo muy duro envejecer, y el paso de los años la está sumiendo en un estado de depresión. Desesperada, está dispuesta a recurrir a cualquier método capaz de devolverle la juventud. La solución parece tenerla Mai y sus "dumplings" especiales con milagrosos efectos.

Box (Japón): La joven Kyoko mató a su hermana pequeña encerrándola en una caja y quemándola después. A medida que crece Kyoko, también lo hace su sentimiento de culpa, que la persigue cada día.

Cut (Corea): El director de cine Ryo Ji-Ho, un hombre casi perfecto, es retenido en un su casa por un extra. El criminal ata a la esposa de Ryo Ji-Ho al piano y le va cortando los dedos uno por uno a medida que pasa el tiempo. A cambio de parar con los cortes, el extra le pide a Ryo que mate a un niño que ha traído...

Comentario:

Que los cineastas orientales son maestros en retratar el horror y los ambientes enfermizos es algo sobradamente conocido. “Three...extremes” es una iniciativa (que tiene precursora y continuación, con otros autores) que reúne a tres de los más prestigiosos directores del continente asiático: el chino Fruit Chan, el coreano Park Chan-wook, y el japonés Takashi Miike.

Tres fragmentos, tres pesadillas, tres formas de plasmar en imagen el horror. El más desconocido para el público español (Fruit Chan) nos ofrece una escalofriante crítica del culto de la sociedad actual a la belleza y la juventud. Un relato que va adentrándose poco a poco en el terreno de lo grotesco. Desagradable desde el punto de vista visual, y aun más desagradable en su concepto, este fragmento (que posteriormente se convirtió en largometraje) descuartiza la obsesión por la belleza exterior.

“Cut” (el trabajo de Park Chan-wook) es absolutamente fiel a sí mismo. Una historia de venganza, con una fuerza visual desbordante y apabullante. El único pero que se le puede poner es ese incomprensible final que nos deja total e innecesariamente descolocados. Hasta ese momento, el director te deja sin respiración durante el asfixiante relato en el que nos introduce.El director se ríe de nosotros y de él mismo; con una ESPECTACULAR secuencia al principio, dónde incluso cuando la cámara pasa al lado de unas flores y las roza añadiendo su correspondiente sonido ya nos avisa que todo es un juego, con momentos delirantes y un buen giro de guión con la niña presenciamos una notable historia.

Por último, el japonés Miike, que sorprende con un corto que no se parece en nada a lo que podríamos esperar de él, si es que podemos esperar algo de un director tan heterodoxo, tan prolífico y al que le gusta tanto experimentar. Sin los excesos a los que nos tiene acostumbrados, nos propone el fragmento más enigmático, el más sutil, el más poético...pero a la vez, el más flojo de los tres. A pesar de su belleza visual, nunca termina atrapar del todo, y se queda en su preciosismo visual.

Tres pequeñas muestras del talento oriental para el horror, con desigual resultado, pero siempre inquietante, y siempre a la vanguardia en lo que al género respecta.

Descargar:

CD1: Parte 1 Parte 2 Parte 3 Parte 4
CD2: Parte 1 Parte 2 Parte 3 Parte 4

[Knowing - 2009]

agosto 26, 2009


Título: Knowing (Señales del futuro)
Director: Alex Proyas
País: EU
Género: Ciencia-Ficción. Fantástico. Thriller.
Año: 2009

Sinopsis:

Año 1959. Durante la inauguración de un nuevo colegio, los estudiantes guardan en una cápsula del tiempo varios objetos. Lucinda, una de las niñas, guarda un papel en el que ha escrito extraños números. Cincuenta años después, la cápsula del tiempo es desenterrada y Caleb, el hijo de John Koestler, un profesor de astronomía viudo, recibe la misteriosa nota de Lucinda. John descubrirá enseguida que esos números esconden predicciones escalofriantes, algunas de las cuales ya han sucedido mientras que otras aún no.

Comentario:

1. Proyas domina la puesta en escena y su sentido de la atmósfera (inquietante y opresiva) permanece vigente.

2. Destacan los momentos de puro miedo, en los cuales Proyas traza con un hiperrealismo demoledor la tragedia (cercano al de la magnífica 'War of the worlds' de Spielberg).

3. La trama resulta intrigante y posee un suspense contenido, quizá intermitente, pero siempre atractivo, bien medido y capaz de alcanzar momentos de una intensidad notable.

4. Cage aguanta el tipo como un "action-man" de la sci-fi más oscura y nihilista.

5. El aspecto apocalíptico del tramo final es arrollador, sin concesiones, y está lejos de lo que nos tienen acostumbrados las superproducciones de Hollywood.

6. Es de agradecer que no politicen la historia, ni que la abarroten de subtramas gubernamentales y demás tópicos del género.

Pero no todas las señales son positivas y tiene unos cuantos "peros" que alejan al nuevo trabajo del director de 'El cuervo' de ser una gran película:

1. Pese a la contundencia de las escenas de acción y/o catastrofistas, los efectos especiales no siempre resultan del todo convincentes y el acabado visual resulta dañado.

2. Cage no conmueve como padre viudo sobrepasado por la tragedia y el desmembramiento familiar.

3. En líneas generales, la vertiente dramática y, podríamos decir, sentimental del film no acaba de cuajar y en ocasiones puede llegar a fastidiar.

4. La intriga pierde fuerza a medida que avanza el metraje y algunos ases escondidos bajo la manga quizá causen incredulidad, pero jamás sorpresa.

5. Los momentos ñoños no provocan emoción alguna y en esta sci-fi seca y cortante no terminan de encajar del todo bien (como, por seguir con el ejemplo, ocurría con aquel final de 'War of the worlds', 2005).

Descargar:

Parte 1 Parte 2

[Surveillance - 2008]


Título: Surveillance (Vigilancia)
Director: Jennifer Chambers Lynch (Hija de David Lynch)
País: EU
Año: 2008
Género: Thriller, drama, Ciencia-Ficción

Sinopsis:

La historia trata sobre dos policías que intentan detener a un asesino en serie, para lo que cuentan con las declaraciones de varios testigos: una familia, una pareja de jóvenes y un par de policías, cuyas versiones difieren a la hora de explicar su encuentro con el psicópata.


Comentario:

A partir de cierto punto, uno ya se ha enganchado al hilo conductor del film y, pese a los múltiples flashbacks que la recubren y hacen que su narrativa quede destapada en pro de un desorden intencionado y harto caótico, deja de prestársele importancia a detalles de ese tamaño para intentar disfrutar de lo que se está ofreciendo en todo momento.

Con la conclusión que ofrece "Surveillance", Lynch se despacha de forma demencial y retorcida, dando a esa conclusión un tono irónico que, además de no desmarcarse en ningún momento de las pretensiones iniciales de la obra, culmina un trabajo tan sugestivo como descacharrante una vez uno ha puesto toda su atención para terminar cayendo en una jugarreta tan resultona como gamberra y maquiavélica.

En muchas ocasiones, uno cree que lo bueno (o malo) del cine, está en la perspectiva que el autor toma para reírse del espectador o reírse con el espectador proponiendo una serie de premisas. Por suerte, Jennifer Lynch escoge la segunda vía y cargando diálogos repletos de mala uva y un puñado de instantes que se dan para confabular ese final impecable (a no ser que se le intenten buscar agujeros, aunque no se trate de eso), logra con su segundo largometraje algo tan sustancioso como jocoso.

Tambien acertado, aunque siempre dentro del terreno de la hipérbole, el retrato de los personajes. Policías paletos con dosis elevadas de hijoputismo, pero que incluso se les coge cariño, acartonados agentes del FBI con todo su repertorio de tópicos, niña no repelente y un cierto aire de surrealismo en todos ellos que curiosamente no desentona en absoluto. Quizás debido a unas interpretaciones convincentes y que, a pesar de tener terreno abonado para ello, nunca caen en el exceso ni el sobreactuación.

Descargar:

Parte 1 Parte 2

[Saint Ange - 2004]


Título: El internado (Saint Ange)
Dirección y guión:
Pascal Laugier.
País: Francia.
Año: 2004.
Género: Misterio, drama.

Sinopsis:

Invierno de 1960. Saint Ange es un orfanato ubicado en Los Alpes de Francia. Anna (Virginie Ledoyen) llega a este lugar, no como huérfana sino para limpiar esta mansión desierta. Sólo quedan en el gran edificio la cocinera y Judith (Lou Doillon), una chica un poco demente, antigua refugiada de la II Guerra Mundial y única sobreviviente de un grupo de niños que fue conducido a ese lugar en los años cuarenta. Pero Anna pronto tendrá razones para pensar que no están solas. Oye ruidos, risas espeluznantes, susurros, pasos y ve visiones espeluznantes, habitación tras habitación, noche tras noche.

Comentario:

El final contiene suficiente ambigüedad como para hacer interpretaciones diversas acerca de lo que ha ocurrido. Realmente, es una de esas películas en las que diferentes personas sacarán diferentes conclusiones ya que el director deja muchas cosas en el aire. El final es realmente desconcertante, lo cual hace que se generen más de un punto de vista. Incluso revisando otras criticas ha pasado lo mismo. Llegando a sumar a la historia como teorías ciertos experimentos Nazis realizados o que simplemente que toda la locura que se generaba alrededor era producto de...

Descargar:

Parte 1 Parte 2 Parte 3 Parte 4

[Blue Velvet - 1986]

agosto 24, 2009

Título: Terciopelo Azul/BLue Velvet
Director: David Lynch

País: EU
Año: 1986
Género: Drama

Crítica:

La película muestra el dualismo existente en el mundo. Por un lado, lo superficial de la vida lleno de aparentes buenas sensaciones; y por el otro, la pura realidad, el lado oscuro que se esconde tras todo lo que a simple vista parece bello.

El conocido crítico de cine Roger Ebert afirma que en Blue Velvethay algunas escenas en las que una mujer (Isabella Rossellini) es degradada y humillada y [que] se le hace sufrir de forma obscena.” Es obvio que Ebert se refiere a la violación de la cantante Dorothy Vallens (Rossellini) por el criminal Frank Booth (Dennis Hooper) parte clave del filme, y que está vinculada a todos los abusos que sufre Vallens, ante todo el secuestro de su marido y su hijo. Otra chocante escena que Ebert no perdona es la de Rossellini desnuda por completo y traumatizada, en la calle, observada por curiosos, mientras en la narrativa de la película se pasa a otra cosa más frívola (“chistes sobre los anuncios de la radio local”). No hay que olvidar tampoco que en el filme el "salvador" de Vallens (Jeffrey Beaumont, interpretado por Kyle MacHalan) accede a veces a golpearla, combinando así el dolor y el placer.

Ebert comienza afirmando que quizá sea más fácil comprender a David Lynch a partir de sus pinturas, en donde según deseo propio del autor, el espectador debe ser provocado a morder. Informa que con Blue Velvet, Lynch se encuentra en el fuego cruzado de los críticos (norteamericanos). “La película es tan fuerte, tan chocante y tan audaz que la gente sale [del cine] moviendo la cabeza”.

Ebert declara que no es uno de los admiradores de Blue Velvet. Admira su elaboración, pero no la defiende. Cree que es poderosa como película, desafiante y hecha con agudeza, pero a la vez siente lastima de los actores y furia contra el director.

Una obra maestra... como todas las películas de Lynch, ésta como la de Mulholland Drive o Inlad Empire... son las mejores.

Descargar:

Parte 1 Parte 2 Parte 3 Parte 4


[Crash - 1996]

agosto 22, 2009


Director: David Cronenberg (basada en la novela de James Graham Ballard)
País: Canadá
Año 1996
Género: Drama


Comentario:

Cronenberg nos muestra la desviación psicológica de las personas a través de su corrupción sexual y su deformación física, conjugando elementos tan opuestos a priori como la carne abierta, cicatrizada y deformada con la sensualidad inherente de los orificios naturales del cuerpo humano. Estamos ante una película salvaje, incómoda, alarmantemente excitante, que se basa en escenas de sexo explícito alternadas con escenas de sexo verbal, en una escala que va de lo perverso a lo gravemente enfermizo.

Análisis:

1) El mensaje no es: sexo, morbo, más sexo, más morbo. La idea de fondo es que la realidad del mundo moderno se ha vuelto aséptica, indiferente, tan estandarizada como una fábrica de montaje. La manera que busca el protagonista para salir de esta realidad es la escalada de degradación moral que le ofrece el personaje de Koteas. El choque es la fusión entre la carne y el metal, es la expresión del orgasmo y el dolor, es la superación de la dicotomía vida-muerte.

2) El guión es una perfecta muestra de progresión hacia el clímax del final. Diálogos inquietantes y originales. Un atmósfera de tensión constante muy lograda.

3) Las interpretaciones son impresionantes: Spader en su progresión autodestructiva, Koteas como mentor lascivo, Kara Unger de nuevo musa sexual, Hunter abriendo la caja de Pandora...

4) La estética, absolutamente fría, con esos colores azulados constantes, el vestuario impersonal, los escenarios inertes, alienantes, favorece la idea de distanciar al espectador de lo narrado, de envolver a los personajes en un halo de indiferencia maquinal.

5) La espléndida banda sonora redunda en esa frialdad y alienación.

6) Cronenberg alcanza con Crash la cima de su estilo. Sus obsesiones, como en todas sus películas, están presentes, pero sabe adaptarse a un estilo preciso, casi quirúrgico, dejando de lado sus tradicionales excesos de látex y ketchup. Una adaptación muy digna de la novela de James Ballard.

Descargar:

Parte1 Parte 2 Parte 3 Parte 4